Etiquetas

, ,

La Universidad Pompeu Fabra organiza esta semana un simposio internacional en torno a la relación entre mito y magia en la Antigüedad clásica, con ponentes de peso y temas que, de entrada, prometen. Las conferencias se llevarán a cabo de miércoles a viernes durante todo el día y se presentarán siguiendo una estructura temática, a saber: la presencia de la magia en los relatos mitológicos a través de figuras como magos y hechiceras, rituales, pócimas o espectros, y el uso del mito como sustentador de los rituales mágicos o la presencia de personajes míticos en estos, para lo cual se han permitido ampliar las coordenadas iniciales y abarcar producciones de otras culturas, como la semítica o la egipcia bajo el dominio romano.

Entre los ponentes que uno no quisiera perderse se encuentran Carles Miralles Solà (UB) con “La màgia del nom”, Jordi Pàmias (UAB) con “Zeus y Alcmena, magia y misterio”, Alberto Bernabé (UCM) que analizará los rasgos órficos en las epoîdaí suritálicas, y Jaume Pòrtulas (UB) con una ponencia en inglés sobre el descenso a los infiernos retratado en el papiro Fayum 2 (P. Brit. Mus. 1192).

Por temática llaman gratamente la atención la ponencia de José Luis Calvo Martínez (UGR) “Mythopoesis y religión en los himnos mágicos”, la de Emilio Suárez de la Torre (UPF) “Mito, magia y astrología: notas sobre la Kosmopoiia del Pap. Leid. J 395″, la ofrecida por la portuguesa Marília F. Pinheiro (UL) “Myth, Magic, and Ritual in the Ancient Greek Novel”, o la de los estadounidenses Fritz Graf (USO) y Christopher Faraone (UC), tratando Graf la contradicción a priori de la cristianización de la magia y Faraone la plasmación de los trabajos de Heracles en los amuletos griegos.

Además de las conferencias, que duran unos 45 minutos, se abrirán espacios de discusión sobre los temas tratados y se intercalarán las llamadas comunicaciones, ponencias breves de 15 minutos, de las cuales destacan por su atractivo contenido de aproximación a otra cara del mundo femenino en la Antigüedad la de Antonio Pérez Largacha (UCLM) “Isis. La gran maga egipcia y su helenización. Una visión desde su mito” o la de Nereida Villagrá Hidalgo (UAB) titulada “Tesalias: brujas, ciegas, cojas y sin hijos”.

Queda patente tras este vistazo al programa que hay donde elegir y que, si los dioses no interfieren, se cubrirán a lo largo de los tres días muchos de los aspectos principales de tan vasta temática, demostrando la vigencia de su interés y la fascinación que nos siguen provocando milenios después los relatos míticos y la magia que vertebraban el Mundo Antiguo.

Como buena devota de la mitología clásica allí estaré, y daré fe de ello en próximas entradas :-).

Más información y programa del simposio aquí.

Anuncios